36°      21°      
Jueves, 06 de Octubre 2022


Conoce los sabores de una tradición ¡Muy tuxtleca! 
 
 
"Los botaneros en Chiapas se han convertido en un reflejo de la cultura, con su gastronomía tradicional e inigualable ambiente de fiesta que caracteriza a esta hermosa tierra cálida". 
 
En Tuxtla Gutiérrez, se cuenta con varios lugares que ofrecen alimentos de preparación rápida con un sabroso sazón, que se ha combinado a lo largo de los años con la cocina tradicional zoque y una conjugación de sabores y preparación de comidas con elementos de otros estados y países, a estos se conocen como Botaneros, sitios ideales para la convivencia, reunión familiar, degustar después de una jornada de trabajo o entre amigos. A diferencia de la infraestructura de un restaurante tradicional, los botaneros cuentan con una más sencilla pero no menos confortable estancia para degustar alguna de sus famosas botanas típicas.
 
"Ir a las cantinas, bares o restaurantes familiares, es una costumbre añeja entre los chiapanecos, en particular de los tuxtlecos. Desde que nacieron los primeros mesonesen la antigua Villa de San Marcos Tuxtla - en 1768 al crearse la Alcaldía Mayor de Tuxtla, surgen en esta pobalción los primeros merenderos, tabernas, pulquerías, vinaterías y cervecerías con venta de diversas bebidas alcohólicas". José Luis Castro A.
 
No puedes ir a Tuxtla Gutiérrez sin visitar sus botaneros y no solo porque hay muchos y son muy buenos, sino porque sirven las mejores botanas.
 
¡Ven y conoce la riqueza botanera de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, una experiencia que no te debes perder!


 Disfruta de momentos de alegría y diversión en grande con tu pareja, amigos y/o familiares en tu botanero favorito.
 
 
Botanas típicas
 
Existe una gran variedad de exquisitas botanas populares que nunca faltan en las cartas o menús de los botaneros en la ciudad y que son reconocidas a nivel local, regional, nacional e internacional, como las mejores del país, a continuación te decimos cuales son:
  • Carne Tártara. Carne molida que se cose con jugo de limón, revuelto con tomate, cebolla entre otros.
  • Camarón seco. Camarones pequeños secados al sol, se sirve con limón y chile blanco.
  • Cochito. Platillo de carne de cerdo horneado.
  • Carraca. Mandíbula frita de puerco.
  • Tasajo. Carne de Res condimentado que se asolea durante 4 o 5 horas.
  • Frijol refrito con chile de Simojovel.
  • Costillas Fritas. Jugosa costilla de puerco frita acompañada de ensalada.
  • Butifarra, longaniza y/o chorizo frito.
  • Quesillo fresco. Deliciosas rebanadas de quesillo preparado al aguachile.
  • Menudencia de puerco. Víseras de puerco preparadas con salsa de tomate o mexicana a veces acompañado de un toque de hierbasanta.
 
En algunos botaneros también encuentras corazón, panza, cecina, ubre, tripa de res y patitas en vinagre (o a la vinagreta). 
 
¡Ah, qué rica tradición culinaria de Chiapas!
 

 
Botana de tasajo de res
 
 
Top 10 de clásicos botaneros en la ciudad
 
Cuando vengas a estas tierras disfruta Chiapas, su gastronomía y por supuesto, sus ricas botanas tuxtlecas.
 
Estos son los 10 botaneros de probada calidad, servicio e higiene, donde podrás saborear exquisitas botanas en tu estancia en la capital del estado, claro, después del recorrido familiar por los lugares turísticos que te brinda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. ¡Algunos botaneros tienen ya más de 50 años de tradición!
 
¡Vamos a un botanero!
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
¡Encuentra tu botanero favorito y disfruta de la Ruta Botanera!
 
 
 
 
 




Publicaciones relacionadas